lunes, 6 de noviembre de 2017

El chocolate, un buen amigo de los humanos.


El cacao, un verdadero alimento de dioses.

El Cacao, es una de las bebidas energéticas más importantes, que se manejan en la tierra, a nivel de la alimentación; por esta razón, vamos a ver a vuelo de pájaro, todas las bondades que este delicioso producto, nos puede brindar, para mantener en buen estado nuestro organismo.

Recordemos una anécdota que cuenta la historia universal, cuando el gran cacique de México, invitó a Hernán Cortés, para que disfrutara de la deliciosa bebida que ellos preparaban, con una planta que manejaban en sus cultivos.


Dicen las historias, que cuando los conquistadores tomaban de esta bebida,  podían realizar trabajos muy eficientes, que requerían una gran fortaleza, para su ejecución.
Cuando Cortés descubrió los efectos especiales de esta prodigiosa bebida en los humanos, la llevó como una novedad a la corte española, para que sus majestades y su equipo de colaboradores, la bebieran y le dieran el visto bueno, al distinguido energético.
Era tan importante el cacao, que servía como pago de impuestos en el imperio azteca: esto significa que en una época, lo utilizaban como moneda común y corriente.
Los pueblos mayas y aztecas consumían chocolate en forma líquida, en una bebida mezclada con agua y pimienta.

Entre los aztecas, solo lo emperadores podían beber chocolate.

Ahora entremos en materia:


Después de trece años de investigación, una empresa Suiza, descubrió una nueva pepa de cacao, que produce un polvo de color rosa o rubí; este es un descubrimiento parecido al que produjo el cacao de color blanco, que tanto impacto produjo en el planeta.
Es bueno recordar, que el chocolate blanco, no es propiamente cacao, sino la grasa que contiene el chocolate, que conocemos con el nombre de: Manteca de cacao.
La manteca de cacao, es un producto que goza de mucho prestigio, a nivel del mercado de productos de belleza, que combaten los radicales libres y evitan la oxidación de las células.
Los pueblos Mayas, creían que el cacao era un regalo de los dioses; de allí tomó su nombre científico: Teobroma Cacao, con el que lo bautizó Linneo.


El país que más cacao produce, es Costa de Marfil, que se aproxima a los 1.6 millones de toneladas, por año.
Estas podrían ser unas curiosidades, relacionadas con el cacao:

El creador de las 'cookies' con chocolate vendió su idea a Nestlé a cambio de barra libre de chocolate hasta el fin de sus días”.

“En 2014, un inventor francés creó pastillas capaces de alterar el olor de los gases haciendo que huela a chocolate”.

“Para producir 450 g de chocolate, hacen falta unos 400 granos de cacao”.

“El chocolate ha sido la temática de varias películas famosas, entre ellas, 'Como Agua Para Chocolate', 'Chocolate' e 'Charlie y la fábrica de chocolate”.

“Los Estados Unidos son el mayor consumidor de huevos de Pascua del planeta. Las marcas de huevos de Pascua más vendidas son Mondelez/Lacta, Garoto y Nestlé”.


Es tan antiguo el cacao, que las plantaciones más antiguas, encontradas por los arqueólogos, datan de los años 1.100 y 1.400 A. C.
Recuerdo muy bien que mi Padre, no permitía que a los perros domésticos que manejábamos, se les sirviera como bebida, el cacao, porque les tumbaba el pelo y los atrasaba; pero los científicos modernos, dicen que el cacao es una bebida fatal para los perros y que si la consumen con frecuencia, los puede matar.
Si los humanos, llegáramos a consumir de una sola vez 10 kilogramos de cacao, nos podrían producir la muerte.

Es importante contar una anécdota:

Una de nuestras vecinas de siempre, en su vejez, resultó afectada por una penosa enfermedad, que le produjo la muerte: Una hepatitis; cuando el médico que la atendía, le preguntó: ¿Fuiste una buena bohemia? Ella le contestó: No sé a qué saben las bebidas alcohólicas; más tarde el galeno se dio cuenta que la señora había tomado mucho chocolate, a lo largo de su vida y esta fue la causa de su enfermedad.


El Chocolate, que es de origen americano, llegó a Europa en manos de los conquistadores que lo introdujeron como bebida caliente; recordemos que la teobromina del cacao, es una cafeína, un poco más suave, que la que contiene el café.

Es bueno traer a la memoria esta historia: “Dos confiteros británicos inventaron el chocolate sólido en 1847. La combinación de mantequilla de cacao, azúcar y licor de chocolate dio lugar a la forma granulada del chocolate”.

Este es un buen relato:

“La tableta de chocolate más grande del mundo se creó en 2011, en Reino Unido. Pesaba 5,7 toneladas, poco más que la que había batido el récord anteriormente en Chicago, 5,5 toneladas”.

El chocolate bien manejado es un producto muy beneficioso para la salud humana, veamos cuales son esos beneficios:


El cacao produce en el organismo, dos sustancias importantes, para mantener a tranquilidad y el buen ánimo: Las dopaminas y las endorfinas.

Según estudios de la universidad Georgetown, el cacao, sirve para mejorar la sintomatología del cáncer del intestino.
Según estudios realizados por la universidad de Yale, las mujeres embarazadas que consumen cinco tazas de cacao en la semana, se liberan de la hipertensión arterial que produce el embarazo, a esta la llamamos: La pre eclampsia.

El cacao como golosina, puede ser un buen analgésico natural, esto lo sustenta la universidad de Chicago.

Como el cacao, nos libera de los radicales libres, que son muy peligrosos, las personas que saborean el cacao con alguna frecuencia, están libres en un 66%, de morir de afecciones del corazón.


El consumo del chocolate negro, mejora la circulación.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que el chocolate amargo puede reducir los daños cerebrales después de un accidente cerebrovascular porque la epicatequina protege las células nerviosas.

Estudios de la Universidad de Linkoping, revelaron que la versión amarga inhibe una enzima del organismo responsable de subir la presión arterial.

Científicos de la Universidad de Texas concluyeron que la mejor bebida para recuperarse de la actividad física es el batido de chocolate. Resulta beneficioso debido a la gran cantidad de proteínas e hidratos presentes en la mezcla.


Como punto final les recuerdo:

Cuando éramos niños, no se conseguían muchos productos de belleza como ahora y para mantener el peinado en orden y con mucha pulcritud, nuestros padres nos aplicaban la mancha que tienen las mazorcas del cacao en el pelo.


No quiere decir, que porque leemos este artículo, nos vamos a dedicar a comer chocolate a todas horas, porque eso sería enfermizo; recuerden los alimentos hay que consumirlos con ciertas normas de tranquilidad, para que no produzcan daños irreparables en nuestro organismo.

Sopetrán, Noviembre 5 del 2017.
Darío Sevillano Álvarez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario