jueves, 2 de noviembre de 2017

Interesante artículo, sobre nuestro amigo Gustavo Bustamante.


En el Sopetrán Colombiano, hay dos sopetraneros que estamos enfermos de amor, por Nuestra Señora de Sopetrán o Virgen sobre las piedras: Gustavo Bustamante y Darío Sevillano, porque todo lo que hacemos decimos, pensamos o deseamos, gira en torno de Nuestra señora la Virgen Morena.
Esas razones han hecho el milagro de que Gustavo, haya viajado cuatro veces a España y que en su casa, por todos los rincones, se sienta el olor a todas aquellas cosas que tienen ver con Nuestra Señora de Sopetrán.

Prueba de lo que afirmo, es este artículo que publicó, nuestra gran amiga, La Historiadora y Poetiza, Doña Julie Sopetrán.

La publicación de esta entrada, en el Blogger Hola Sopetrán, se hace con la debida autorización de nuestra eminentísima amiga.

El texto, es como sigue:

"GUSTAVO BUSTAMANTE VISITA LOS SOPETRANES ESPAÑOLES.


1-292
Durante el pasado mes de Septiembre, he tenido el gusto de recibir en Sopetrán al Dr. Don Gustavo Bustamante Maroto, (derecha) su esposa María Víctoria Cano Toro (centro) y la empresaria Yolanda Bustamante, (izquierda), procedentes del Sopetrán colombiano. Los tres ilustres visitantes fueron recibidos muy amablemente por los diferentes alcaldes de Torre del Burgo,  Don José Carlos Moreno y Don José Ayuso Blas, alcalde de Hita en la provincia de Guadalajara. También nos recibió el Sr. Alcalde de Jarandilla de la Vera en Cáceres, Don Fermín Encabo Acuña. Fue imposible contactar con el Sr. Alcalde de Almoharín, pero en su lugar, nos recibió muy cordialmente la vecina de este lugar Dª Sandra Marque, a la que desde aquí agradezco su amabilidad y acogimiento.
En la entrada anterior de este blog, ya di información del acto que se celebró en la Iglesia Parroquial de Torre del Burgo, con las autoridades, el párroco y ante la presencia de Dª María Isabel Martínez Pérez, Presidenta de la Hermandad de la Virgen de Sopetrán en Torre del Burgo. Posteriormente, visitamos el pueblo de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, casualmente coincidió con la fiesta del Cristo de la Caridad y las celebraciones taurinas, así pudimos disfrutar con la gente de Jarandilla en los diferentes eventos. 
En las fotos, podemos admirar la Iglesia del Cristo de la Caridad, la procesión y un grupo de jóvenes de Jarandilla de la Vera, antes de que dieran  comienzo los actos taurinos.
Pero no podemos dejar de lado a nuestra Virgen de Sopetrán y su capilla. Para ello, Mari, como se la llama familiarmente, La Pajarilla, o sea María M. Barrocoso Ramos, y su esposo el Eusebio, o sea Don Eusebio Pizarro Alonso, que viven en la calle Machín, nos atendieron y acompañaron a ver a la Virgen. También nos atendió Loli, que es la encargada y presidenta de la Cofradía de la Virgen de Sopetrán. Y pudimos admirar de cerca la hermosa capilla de la Virgen sopetrana en Jarandilla, gracias a la simpatía y amabilidad de Mari, la Pajarilla, que atiende como los ángeles a los que visitamos a la Virgen. En las fotos también les doy a conocer a Teresa, dueña del Bar Sopetrán, en la calle Hernán Cortés, 7  que está frente a la ermita de la Virgen y que muy amablemente nos invitó a tomar unas cervezas.
Mari La Pajarilla y su esposo el Eusebio Pizarro Alonso. Loli, con Gustavo y Vicky y Teresa en su bar  situado frente a la capilla de la Virgen de Sopetrán en Jarandilla.
En nuestra visita, el Sr. Alcalde Don Fermín Encabo Acuña, nos recibió en el Ayuntamiento, le hablamos de la importancia que tiene para los Sopetranes que Jarandilla se hermane  con nuestro Sopetrán de América, tal como ya lo han hecho Hita y Torre del Burgo. Esperemos que Don Fermín  se sensibilice con esta idea y lo proponga en pleno para que también Jarandilla se hermane con el Sopetrán americano.
Con el Sr. Alcalde
El actual Sr. Alcalde de Jarandilla de la Vera, con Gustavo Bustamante Maroto
Más tarde, nos llegamos hasta Almorahín, un hermoso pueblo, famoso por sus higueras o brevos. Tuvimos la suerte de encontrarnos con la Virgen de Sopetrán que estaba en la Iglesia del pueblo y no es su ermita, debido a que habían sido las fiestas. Buscamos, sin éxito, a la encargada de llevar las cosas de la Virgen, pero una amable vecina, Sandra Marque,  nos recibió muy gentilmente nos abrió la Iglesia para que viéramos a la Virgen, mostrándonos con mucho amor el lugar e invitándonos y atendiéndonos en su propia casa en Almoharín.
En las fotos: Sandra en el centro, Vicky, derecha, Yolanda, izquierda. La Virgen de Sopetrán rodeada de ángeles. La Iglesia situada en una amplia plaza y un balcón con el estandarte de la Virgen en la celebración de las fiestas.  
1-307
No podíamos dejar de lado la visita al Museo del Prado, en Madrid, donde pudimos admirar la belleza de los Retablos flamencos de Sopetrán, donados por el pueblo de Torre del Burgo al Museo. 
Gustavo también pasó por lo que se conoce como la Casa donde nació Cristóbal Colón, según la hipótesis de los investigadores Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, en el pueblo de Espinosa de Henares en Guadalajara. Disfrutaron también de la visita a Robledillo de Mohernando, otro pueblo agrícola donde disfrutaron de los frutos de la tierra con Pilar Serrano, María del Carmen González y Adrián García que les mostraron los melones y las uvas de temporada.
Casa de Colón, Espinosa de Henares; Meloncillos y sandías, uvas y foto con la profesora María del Carmen González en Robledillo de Mohernando.
Durante el paseo por estos pueblos castellanos, Gustavo visitó Hita, su alcalde Don José Ayuso Blas,  así como la persona encargada del Museo y la oficina de Turismo, mostraron muy amablemente a los visitantes las distintas estancias relacionadas con el arte, la historia y la cultura de Hita, especialmente las relacionadas con Juan Ruíz, Arcipreste de Hita y las piezas más antiguas del Museo.  Más tarde visitamos la Iglesia y admirados la hermosa talla de la patrona de Hita, la Virgen de la Cuesta.
Entre los otros muchos lugares visitados por Vicky, Yolanda y Gustavo, están Toledo, Peñíscola, en el Mediterráneo, Atienza, Sigüenza… Terminando su recorrido cultural e histórico, en Torija, un pueblo situado a nueve kilómetros de Sopetrán, allí dejamos su interesante itinerario, en su castillo templario, hoy,  importante centro-oficina turística de la provincia de Guadalajara en España.
CATEGORIES VISITA DE GUSTAVO BUSTAMANTE A ESPAÑATAGS ,,".
Torija El Castillo 1

No hay comentarios. :

Publicar un comentario